Los 5 Ángulos de Disparo Clave en Fotografía
Normalmente hacemos fotografías a cosas, personas u objetos que encontramos a nuestro paso, y más aún con dispositivos móviles, pero si conocemos y mejor aún aplicamos cualquiera de estos algulos según se adapte más al caso seguramente obtendremos resultados interesantes...
Ángulo Normal
Como su nombre indica, éste es el ángulo el cual la mayoría de las veces usamos, y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo.
Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo.
Ángulo Picado
Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto a fotografiar.
Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.
Ángulo Cenital o Picado Extremo
Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.
Aunque no es muy habitual, puede dotar a tus fotografías de un punto de vista muy particular de la realidad.
Ángulo Contrapicado
Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, magestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.
Ángulo Nadir o Contrapicado Extremo
Si la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar la llevas al extremo, consigues el denominado ángulo nadir. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.
Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".
Recordemos que la fotografía es arte y en el arte, anque hay ciertas reglas, no necesariamente hay que seguirlas para obtener resultados interesantes y atractivos.